A Considerar

Brochure

Benefit of the socie where we oper ate success for the website done

Need help?

1105 Rooseveltan Street, CA 
94903, United States

Tel: +91 11 4050 0000 
Email: info@example.com

Temperatura vs Luz

espirulina luz

La posible interacción de la temperatura y la luz en cultivos al aire libre fue ignorada por muchos años, aunque algunas observaciones anteriores indicaron que, cuando la temperatura se aumentaba en algunos grados en la mañana, se observo un aumento en la productividad. El estudio del strees en las plantas debido a la interacción de la luz y la temperatura nos lleva a determinar esa misma posibilidad en cultivos al aire libre de la Spirulina.

Una reciente investigación indica que a una relativa baja temperatura y un rápido aumento de la intensidad luminosa podría inducir el strees fotoinhibitorio. Esto fue demostrado fácilmente en reactores tubulares donde es posible aumentar la temperatura, y de hecho, cuando la temperatura del cultivo de la Spirulina al aire libre se mantiene a 35ºC, la relación Fv/Fm no disminuye, esto es debido a que no hay inhibición. (Figura 4.10).

Fig. 4.10  los cambios en Fv/ Fm en dos cultivos de Spirulina desarrolladas a 25 ºC y a 35ºC. 

La investigación se realizó en Israel, Sede Boker. Con el objeto de determinar de manera efectiva la interacción de la luz y la temperatura, se realizaron cuatro experimentos; dos cultivos fueron calentados a 35ºC durante el día (completa luminosidad), mientras que otros dos cultivos fluctuaban entre 5ºC en la mañana y un máximo de 20ºC  al medio día y fueron sombreados de tal manera que la experimentación quedara como sigue:

  • Temperatura 35ºC                                25% de sombra
  • Temperatura 35ºC                                sin sombra
  • Temperatura 15-20ºC                          25% de sombra
  • Temperatura 15-20ºC                           sin sombra

Al monitorear los cambios de la relación Fv/Fm en cada uno de los 4 experimentos durante el día (Fig 4.11), se observa un declive en la relación Fv/Fm, principalmente en los estanques no calentados. La mayor disminución (declive) se da entre las 8 y 11am., de alguna manera se reduce esta velocidad de declive en cultivos sombreados. Esto apunta a que solamente se tiene 50-60% en verano, mientras alcanza un máximo de 1400 mmol m-2s-1 en el medio día. Los cultivos calentados previenen significativamente la fotoinhibición observado en cultivos no calentados, los cultivos calentados y sombreados no requieren una protección.

Fig.  4.11  El efecto de la luz  y la temperatura sobre la relación Fv/Fm de la Spirulina Platensis bajo condiciones de calentamiento y sombreado