A Considerar

Brochure

Benefit of the socie where we oper ate success for the website done

Need help?

1105 Rooseveltan Street, CA 
94903, United States

Tel: +91 11 4050 0000 
Email: info@example.com

Tamaño del inoculo

Como los demás, este es un factor de gran importancia en el cultivo masivo de Spirulina/Arthrospira, cuando se trabaja a nivel de laboratorio en condiciones controladas, se puede partir con inóculos muy pequeños, ya que la luminosidad se puede regular a voluntad. Para cultivos industriales, los cultivos pueden iniciarse a una concentración de 4 cm de disco sechi, a concentraciones menores puede desarrollarse normalmente si la agitación es permanente y la altura de los cultivos es de 20 – 25 cm. Se ha comprobado ella joya Arequipa que los cultivos se desarrollan normalmente a una concentración de 5 cm

Reproducción inicial

Luego de un período de adaptación que es variable para cada especie, las cepas pueden comenzar a cultivarse en pequeños volúmenes (tubos de ensayo). En esta fase también se utiliza un medio rico en todo tipo de nutrientes, no es necesario mantener con agitación constante, basta homogeneizar manualmente 4 a 5 veces por día.

Si disponemos de tubos grandes, se puede inyectar aire para lograr un crecimiento acelerado. Luego de obtenida una concentración adecuada (coloración verde intensa), se inoculan matraces de 250 mL con 100 mL de medio de cultivo. Si la concentración inicial no es inferior a los 100 mg (peso seco) por litro, se obtendrá un rápido crecimiento y se podrá pasar a cultivar volúmenes mayores.

Cultivo en Laboratorio

Las condiciones para realizar la reproducción en laboratorio son las siguientes:

  • Utilizar el medio de cultivo apropiado
  • Temperatura controlada (25 a 32ºC)
  • Luminosidad no superior a los 5 Klux (durante el día)
  • Períodos de luz y oscuridad (12/24 horas), aunque ciertos investigadores plantean que para las cianobacterias no es necesario un foto-período y pueden permanecer iluminadas de manera continua.
  • Agitación por inyección de aire
  • Usar una cámara de cultivo o un recinto aislado

 

El medio de cultivo rico en carbonato (y/o bicarbonato) permite que el pH aumente lentamente, además la inyección de aire con su pequeña concentración de CO2 (0,03 – 0,04%) ayuda a que esa variación no sea rápida. De todos modos el pH puede llegar a 10,5 o más, en este nivel es recomendable hacer un reajuste mediante inyección controlada de CO2, esto hará descender el pH hasta alrededor de 9,0 donde se detendrá la adición de CO2.

Manteniendo estas condiciones se podrá obtener una concentración entre los 1000 y 1500 mg/L (materia seca), en un período que va de 8 a 15 días.

Un aspecto importante en los cultivos de laboratorio, es el mantenimiento del volumen del cultivo ya que de ello dependerá que se mantengan las condiciones de salinidad y concentración de nutrientes y también hacer la estimación correcta de la biomasa presente. Alcanzada la concentración mencionada anteriormente, se hará necesario aumentar el volumen del cultivo, replicarlo o usarlo de inoculo para volúmenes mayores (5 o 10 L).

Cultivo al aire libre

espirulina

Para seguir con el escalamiento, es necesario preparar el inóculo; un volumen de líquido con una concentración de Spirulina ( 200 mg/litro). En cultivos al aire libre se asume que la proporción de crecimiento (fotosíntesis), puede usarse como una indicación de la actividad metabólica, y se seguirá los cambios de la concentración de la biomasa en forma diaria a nivel banco.

La Spirulina es un microorganismo sensible a la luz, especialmente cuando se le expone a elevadas intensidades luminosas por mucho tiempo y en presencia de otros factores limitantes del crecimiento como la temperatura. A escala de laboratorio que es donde empieza a ser escalada, es necesario que la intensidad luminosa este en un rango de 1 a 10 klux. En los cultivos a escala industrial, es difícil controlar la luminosidad, así, la exposición de cada uno de los filamentos no es homogénea. La concentración celular juega un papel importante, ya que en un cultivo con alta concentración los filamentos se auto-sombrean, es decir existe un sombreamiento de forma natural y esta tiene que ser bien controlada para que se desarrollen los cultivos al aire libre.