Our Services

Manual de Cultivo

Aspecto técnicos para el cultivo de espirulina.

Contáctenos

Arequipa, Perú

Tel: +51 973697705 
Email: cursos@spirulina.com.pe

pH del medio de cultivo

pH

En condiciones controladas de temperatura y luminosidad, la velocidad de crecimiento será constante en un rango de pH comprendido entre 8,5 y 10,5. Disminuirá el cultivo cuando el pH sea inferior a 7,0 o superior a 11,5.

Producto de la fotosíntesis el pH tiende a incrementarse a medida que transcurre el tiempo, provocando limitaciones al crecimiento celular, cuando sobrepasa las 10,5 unidades de pH.

Una forma de controlar el pH es la inyección de CO2 en el medio de cultivo, produciéndose la baja del pH a niveles óptimos para que se mantenga el proceso fotosintético. El CO2 es la principal fuente de Carbono para un cultivo de microalgas. En condiciones controladas el rango de pH óptimo es 9,0 a 9,5.

En su hábitat natural estas algas se reproducen en aguas alcalinas ricas en bicarbonatos, sulfatos y otros iones. Por esta razón el medio sintético óptimo para Spirulina y Arthrospira es el mismo y contiene una elevada proporción de HCO3-.

El pH del cultivo aumentará a medida que haya crecimiento, debido al consumo de CO2 proporcionado por los iones bicarbonato, así mismo la reacción de asimilación de los nitratos también contribuirá al aumento del pH. Sin embargo, este aumento de pH será recomendable siempre que se mantenga dentro de los límites descritos, por lo tanto en oportunidades habrá que reajustar el pH mediante la inyección de CO2. Un valor de pH óptimo para mantener el crecimiento de estas microalgas en fase exponencial es 9,5.

Una de las formas de inyectar CO2 en un “raceway” es mediante el burbujeo directo en el reactor, usando cámaras selladas flotantes.

En estas cámaras se permite una mejor transferencia de masa en el cultivo y un rápido control de pH