A Considerar

Brochure

Benefit of the socie where we oper ate success for the website done

Need help?

1105 Rooseveltan Street, CA 
94903, United States

Tel: +91 11 4050 0000 
Email: info@example.com

Agitación

agitación

El comportamiento de las microalgas al estar en reposo es variable, algunas se mantienen en suspensión, otras tienden a precipitar y en el caso de Spirulina/Arthrospira se observa que algunas cepas tienen la propiedad de remontar a la superficie donde forman una capa que absorbe la luminosidad y CO2. Es importante que los cultivos se mantengan con agitación especialmente durante el período de luz, con miras a obtener un mayor rendimiento fotosintético. Además, la agitación permite homogeneizar la concentración de nutrientes, la temperatura, el pH, etc.

La agitación permite homogenizar la concentración de los filamentos, nutrientes, temperatura, pH, etc.

La agitación estará en función de la luminosidad y de la concentración algal. Con una agitación débil en condiciones de alta irradiación solar no se tiene un buen aprovechamiento de la radiación y por lo tanto el crecimiento es lento. Sin embargo, la agitación excesiva puede provocar la ruptura de los filamentos y con ello el deterioro del cultivo

Aspectos a considerar

Cuando la agitación es por medio de una bomba de acuario o por paletas, estas tienen que ser de tal manera que no produzca muertes por  ruptura de los filamentos. Es mejor colocar en el medio de la cubeta (4mx1m) separadores, que permita la circulación del cultivo a través de ella.

agitación

Cuando se realiza la agitación por una bomba de pecera: es importante que esta tenga un flujo de 1 a 2 m3/h para no romper la Spirulina, cuando la superficie del cultivo aumenta mas allá de 10 o 15 m2 es necesario utilizar una bomba de mayor potencia  que a su vez puede ser arriesgado ya que estas pueden romper los filamentos de la Spirulina, es en ese momento que se necesita la agitación por medio de paletas.

La agitación con paletas, vincula el uso de un motor eléctrico con su respectivo reductor, así como los ejes donde se ajustarán las aletas, es por ello que se le denomina paletas de agitación

El efecto turbulento

El efecto turbulento sobre los estanques de producción de la Spirulina en condiciones al aire libre, permite observar dos efectos.

  • Un incremento en la velocidad de crecimiento a la mas alta turbulencia, resultando un incremento en la productividad.
  • Un incremento en la concentración óptima que permite una máxima productividad.

Durante el proceso de escalamiento, es necesario considerar el parámetro más importante, ya que esta no tendrá a variar. De esta manera, se debe de considerar el efecto de la turbulencia.

efecto turbulento

Fig. 4.4  Efecto de la densidad sobre la productividad a través de las estaciones del año

El efecto de la turbulencia tiene que ser realizada para distribuir el régimen lumínico dentro del cultivo así como la buena dispersión de los filamentos de Spirulina en el cultivo. Cuando se disminuye el régimen turbulento o es insuficiente la agitación del cultivo, el flujo laminar será mas pronunciado. Como es el caso de muchos estanques comerciales de gran tamaño, donde la distribución de la intensidad luminosa es desfavorable, mientras que una gran parte del cultivo esta completamente en la fase oscura y por otra parte del cultivo que se encuentra en la parte superior esta sobre expuesta a una lata luminosidad y que puede incluso padecer de foto inhibición.

En cierto modo  aumentando el flujo turbulento representará en gran medida el mejoramiento de la distribución del régimen lumínico  en cultivos al aire libre. Como resultado de este flujo turbulento, no solo hay un incremento en la productividad, si no esta productividad es lograda a la más alta concentración celular.